martes, octubre 31, 2006

"Nuestra lengua madre" es (también) masculino.

El Idioma Español, nuestra lengua madre, está recibiendo muchas recomendaciones para sus usuarios. La más sonada el día de hoy, la de la necesidad de hacer, de forma indistinta, referencias a masculino y a femenino.

Y es que para el hablante nativo, un poco reflexivo, no hay algo más lesivo al oido que escuchar a alguien decir: "todos los hombres y las mujeres son parte de una nación soberana", cuando solo mencionar "todos los hombres son parte de una nación soberana", permite entender que se están incluyendo a las mujeres...

Vía Fundeu.

Cervantes Saavedra y García Márquez



El señor don Miguel de Cervantes y su obran han tenido derechos y garantías que la historia y el tiempo han sabido, por su propio derecho y calidad, otorgarle. Sin embargo ya no será el único...

Un señor no más alto, pero si quizás más robusto y con más color en su piel, ahora tendrá uno de sus derechos. Este nuevo señor, sin librar tantas batallas, ni escribir en la carcel como tal, un colombiano ha logrado obtener, de la historia, un derecho que solo el creador y su hidalgo habían tenido.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote contó, en los últimos años, con una edición de lujo, bellamente elaborada y prologada por el más ilustre literato y experto. Esto sucedió creo que para los 500 años del descubrimiento de América.

Ahora, para el descubrimiento de nuestra lengua, en Marzo de 2007 en Cartagena, el Hidalgo perderá su lugar único. Serán editados un millón de ejemplares de la Novela "Cien años de soledad" con las mismas características. La única diferencia será que el primer Hidalgo tiene dos volúmenes, dos partes, mientras que el segundo tiene un uniquísimo volumen... (enlace)

Gracias a "miguelde.cervantes.com" y a "www.mundolatino.org" por las imágenes.

¿ La lengua es el imperio ? No ¡ Es el Negocio !

Comisión Científica del Idioma Español
Por estos días ha tenido mayor penetración la idea de "El valor económico del Español". Ejemplo de ello son titulares como "El español será el tercer idioma del mundo" Información acerca de lo que le falta al español, El español como lengua materna superará al inglés en el 2050... Y no solo en diarios o noticias de temática eminentemente lingüística, sino en contextos financieros y económicos internacionales.

El Instituto Cervantes, de España tiene bastante que ver. Y es que promulgar positivamente información como que Brasil será el país con más sedes para la enseñanza del Español en el ámbito mundial (enlace), nos motiva a todos.

La afirmación que queda en el aire es entonces: "Yo soy, puedo ser un gran empresario, solo con saber muy bien mi propio idioma". Y entonces, los que deberían llevar la ventaja son los filólogos y los lingüístas.

Sin embargo, como sucede en gran cantidad de áreas, los que más saben no son lo que lo estudiaron, sino quienes sienten verdadera pasión por su trabajo. Pasión y oportunidad, valga decir. Algunas condiciones no permiten a cada cual hacer lo que le gusta, sino lo que le toca.

Pero regreso a la lengua; Antonio de Nebrija citó "La lengua acompaña al imperio", hoy podemos afirmar: "¡ La lengua es el negocio !".

Bajo esta idea, todo el pronóstico para nosotros, hispanohablantes, es sacarle el tuétano a cada palabra y producir, producir inteligentemente.

Puede que hoy el idioma español no sea la lengua del pensamiento, pero si lo es del crecimiento.

Todos entonces "a por" la Ñ. !!

jueves, octubre 26, 2006

Imágenes verbales y Google

Buena parte de las palabras y expresiones verbales se construyen por pura imitación, eso lo sabemos cuando damos nombre a las formas como se comunican los animales: Abeja: zumba. Asno: rebuzna, ornea, rozna. Becerro: berrea, el Búho: ulula, el Caballo: relincha, la Cabra: bala; Cordero: bala, el Cuervo: grazna, grajea, urajea, vozna; la Gallina: cacarea, cloquea, cloca, el Gallo: cacarea y otros más.

Ya no como onomatopeyas, el fenómeno también lo encontramos en palabras del inglés que no traducimos sino que simplemente conjugamos: chatear, emailear. Incluso en éste momento estoy blogueando algo que me llamó la atención...

Muy probablemente nunca diremos voy a yajuear para decir que vamos a hacer algo en internet, ni internetear para algo referido; pero lo que si estamos haciendo es "goglear" cuando vamos a buscar algo en internet. Hasta aquí ningún problema.

Sin embargo, "Google", si- con mayúscula, sí lo ha notado.

Cuando una marca comienza a utilizarse muy frecuentemente como verbo, sustantivo genérico o comienza a perder su relación con el objeto al que se refiere, se convierte en un genérico. Como ahora que decimos "eso aúlla" y no nos referimos específicamente a que hace un sonido o que es específicamente un lobo (...). Ya perdió su referente.

El Departamento Legal de Google, temiendo que la marca comercial acabe utilizándose genéricamente, como cita en su blog (dirson), "le ha ocurrido a otras como 'aspirine' ('aspirina'), 'zipper' ('cremallera'), 'cellophane' ('celofán'), 'elevator' ('ascensor') o 'escalator' ('escalera mecánica'), muchas de las cuales han acabado convirtiéndose en genéricas, y sus propietarios perdiendo los derechos sobre ellas. ", ha remitido comunicaciones a los diarios, sitios web y editores de diccionarios solicitando que no se utilice como tal, sino que se respete su referencia comercial.

Cuán será la popularidad de la marca que da lugar a un verbo... Pero no siempre es tan bueno.

Crear imágenes, imaginar; ¿ no debería ser ese el nombre de escribir ?

Sobrevivir o acostumbrarse

En el trabajo...

Un autor británico (Guy Browning) escribe/recomienda una veintena de actitudes y actividades para, según él, sobrevivir en el trabajo de oficina. (Interesante observar, en su esfera, la pertinencia o valor socio-emocional de algunas actitudes británicas en contraste con las americanas o latinas).
[Dado que no lo encontré traducido en ningún lugar, por lo pronto traduzco solo los encabezados.]


1. Nunca se ofrezca a preparar café.
2. Ignore todos los correos electrónicos.
3. Dése por enterado de todo lo que ocurre. La mejor manera de estar presente en todo es haciéndose responsable de otro proyecto, no del actual.
4. Recuerde siempre que menos es más.
5. Participe en las charlas como si estuviera en una audición de pantomimas.
6. Maneje tan rápido como pueda el léxico de los negocios. (Mi versión: ¡ Ubíquese !)
7.~ Sea tan agradable como pueda.
8. Trate de no opacar a nadie.
9. Administre sin mandar.
10. Deje las cosas claras en papel.
11. No beba en el trabajo.
12. Siempre utilice más prendas de vestir, no menos.
13. Nunca conteste el teléfono.
14. Sincronícese con su entorno de trabajo.
15. Rechace asistir a conferencias.
16. Ignore a los consultores.
17. Identifique a la persona correcta para hacer cada cosa.
18.~ Evite las redes de rastreadores.
19. Aprenda a reciclar reportes.
20. Tenga claro lo que hay que hacer en cada reunión, no gaste tiempo en ellas.

Por cuestiones de dedicación y tiempo, creo que las número 18 y 7 no se encuentran correctamente traducidas.

Otros lugares donde se referencia, también en inglés:
http://abladias.blogspot.com/2006/10/20-consejos-para-sobrevivir-en-la.html
El original está aquí en el periódico "The Guardian".

¿ Las necesita en español ? Qué le parecen, algunas tienen razón.

martes, octubre 24, 2006

Google, ahora más personal.

Sé que será la noticia de hoy y mañana. El potente buscador Google, ahora permite configurar su motor para búsquedas aún más personalizadas.

http://www.google.com/coop/

Esto significa que podremos indicar a nuestros usuarios donde deben buscar, o por lo menos, hacerles pensar que los resultados que aparecen (que serán solo de los lugares que le indiquemos), son los únicos posibles...

No sé si sindicar esto por Interfases, por Inteligencia... Creo que lo más indicado será reconocer que es de los pasos más fuertes que da Web 2.0

Creo que me le mediré a mi propio Buscador ¡ haz clic !

360 grados de peso en la interfaz.


En este tiempo en el que la temática que estamos planteando es el de los imaginarios sociales y las formas de percibir la realidad, encuentro una pesada propuesta de la empresa Toshiba para los próximos años.



Puede ser extraordinario, pero sin duda no modificará la forma en la que creamos o concibimos patrones semiósicos de conducta.

Ojalá sea un chiste...

viernes, octubre 20, 2006

Google y Taco bell

Estrategias de mercado que ahora "se imponen" o que demuestran su efectividad, sumado a la reorganización del mundo digital, permiten realizar algún tipo de pronóstico o especulación acerca del futuro de las empresas en internet, y en general de la forma de utilizar esta vía de información.

[Mas...]

Revisando el movimiento de las acciones en el mercado, por el puro interés de un lingüista que quiere avanzar con empresa (jm os, imagen corporativa...), recuerdo que hace ya bastante tiempo Hollywood lanzó a dos de sus más conocidas estrellas: Sandra Bullock y Silvester Stallone, en una película que sonó bastante por su tiempo: Demolition Man. En esta película, palabras más palabras menos, se despertaba en el año 2032 a un policía refrigerado en 1996, el nombre es casi que inolvidable: John Spartan. Para la fecha de su descongelamiento, el mundo por supuesto ya no era el mismo que él conocía, y una mujer policía se encarga de aproximarlo al nuevo contexto en el que ya las palabras procaces generan multa (...) y todos los restaurantes son TACO BELL.

En ésa ciudad de 2032, si quieres alimentarte, (obtener información en este simil) tienes que ir a la única cadena de restaurantes, ya que todos los existentes compraron o se vendieron como franquicias para TB. En el mundo de 2006, todo indica que si quieres alimentarte debes ir a goog, ya que todos los sitios existentes compraron o ... son parte de esta cadena de proveedores de información.

Aunque las metáforas y símiles puedan ir más allá; basta ver la película para encontrar cómo existe una subciudad que es negada por quienes visitan TacoBell, o que es Spartan quien "desenmascara" a los dueños de TacoBell quienes son también los dueños de la ciudad y de las leyes.

Cuando se lee y se relee acerca del movimiento accionario que tuvo Google al comprar YouTube, se puede llegar a creer (y hasta convertirlo en dogma) que invertir miles de millones de dólares comprando una empresa que no cobra por prestar sus servicios más alla de parecer una locura, fue un golpe de astucia, pues el precio de las acciones de la primera subieron de tal modo que casi pagan la cantidad cancelada por la compra.

Y aunque pueda criticarse el modelo o alguno de nosotros pueda decir que eso es lo mismo que hizo Warner cuando se describe como la mayor empresa de información y entretenimiento de todo Estados Unidos (AOL, TimerWarner Cable, HBO, Time Inc, Warner Bros....), pero no es así, ya que la novedad radica en que ninguna de las dos empresas cobra directamente por los servicios que ofrece.

¡ Ofrezco gratis, crezco, compro algo que ofrece también cosas gratis y voilà, sigo creciendo ! Ejemplos de esto nos llegan con Adobe y los PDF, con MySql, con Linux y todo GNU, con Panoramio... Sobra decir que con todo lo que conforma Google (Earth, GMail, Blogger...)

Hilando un poco más fino, podemos hallar que hasta la piratería de software hasta cierto punto logra esto... Programas y plataformas tan populares como Flash o Windows, no tendrían tanta "acogida" si un buen porcentaje de sus usuarios (y potenciales difusores) tengan copias ilegales.

Tengo que decir que no estoy legitimando o completamente de acuerdo con la piratería, solo estoy afirmando que buena parte del crecimiento y difusión de herramientas tecnológicas, desde Google hasta Windows XP y quizás Vista, pasando por Flash, Enciclopedias y aplicaciones específicas, pueden agradecer a los menores precios (ilegales por supuesto, no de promoción) y a la difusión gratuita, su ventaja y dispersión.

Nuevas formas de consumo y crecimiento, antiguas formas de consumo y crecimiento. Las mismas ideas con nuevas herramientas y contextos... Y viceversa.

Nos vemos en TB.

jueves, octubre 19, 2006

Web 2.0, Semiótica Organizacional y Blogs...

"Lo interesante es descubrir el valor que tienen las contribuciones de la gente en la Web" Esta frase de O´Reilly expresa en parte el resultado de la vigencia que tiene el concepto Blog. "...Se están transformando muchas cosas, incluido el modo en que funciona el mundo."

La brecha digital, resquebrajada por una cada vez mayor confluencia y convergencia de distintos públicos en una interfaz semiautomática, permite que toda la actividad (e inactividad) que la gente quiere, se concrete en una "inteligencia colectiva".

El consumo masivo, entre comillas gratuito, permite tanto al productor como al consumidor, el ensanchamiento de sus fronteras tanto mentales como geográficas, tanto hasta cuanto el propio ser "digital".

Con el permiso de José del Moral, y con un sentimiento en beta de admiración y acuerdo, transcribo los consejos de O´Reilly sobre quiénes van a salir beneficiados con esto de los Blogs:Sobre Cómo hacer buenas aplicaciones 2.0Estas son las reglas que, según O'Reilly, hay que seguir:

-Dejar que sean los usuarios los que añadan valor. Puso como ejemplo Amazon y como contraejemplo a Mapquest.

-Dejar que se extienda el efecto red. Puso como ejemplo a Flickr, a YouTube y a Fon (lo llamó 'infraestructura contribuida por los usuarios'). Esta es la parte que otros llaman "marketing viral".

-Usar el concepto de beta permanente. Curiosamente, aquí incluyó las nubes de etiquetas.

-Buscar fuentes de datos lo más exclusivas posibles. Hoy en día ya no es posible diferenciarse con software. Su ejemplo era en este caso la relación entre iTunes y la iPod.

-Crear plataformas y no tanto aplicaciones. Para él, una aplicación es Netscape Navigator, pero la aplicación es "el navegador de Internet". Por tanto, el auténtico negocio está en convertirse en la plataforma, como está haciendo Google con sus mapas.

-Generar mashups a base de unir diversas piezas. Aquí ha puesto como ejemplo un producto nuestro, Bilbao.bi (parece que el día anterior había estado cenando en un restaurante que figuraba en esta guía), y Tagzania.

Hasta aquí Web 2.0, que de cierta forma se centra en la construcción conjunta. Los blogs serán entonces la punta de lanza de dicho movimiento. Una de las líneas de análisis y desarrollo en los que TIENE que trabajar la investigación en Semiótica Organizacional, es el de imágenes y imaginarios colectivos....

Imaginarios Colectivos, Semiótica Social y Semiótica Organizacional. Regresamos al inicio...

miércoles, octubre 18, 2006

¡ Es hoy !

http://www.blogslaconversacion.com/

El impacto de los blogs en la política, el periodismo, las empresas, latinoamérica y el mundo... Uf, imperiosa y gordiana tarea; todos los que participamos como escritores de nuestro propio blog o de alimentar el de otros, ya habremos percibido que a más de reconocer que todos tenemos una voz que hacer oir, el antes fenómeno, ahora componente indispensable llamado "blog", permite romper más rápidamente la llamada brecha digital y concentrar esfuerzos en contenidos antes que en formatos o en otros asuntos.
Creo firmemente que el boom de los blogs y encuentro como éste permitirán desarrollar esta clase de interfaz en una cada vez mucho más atractiva y "normal" en cuanto a que los constructores de páginas web podrán aterrizar sus contenidos a formato texto y quienes no gustan de él, podrán valerse de éstos para apoyar su mercadeo.
Una tarea que queda y que insto a las "voces líderes" de la plataforma blog es al cuidado del lenguaje. Al cuidado de la expresión en pos de la claridad y desarrollo de cada empresa.
En la versión, tipo de contenido y conexión que se realice; llámese web 2.0 ó 3.0, vlog, wlog, o bitácora, con swf, xml o swf+xml?, imágenes o letras, la comunicación debe tenerse como base de cuidado y estudio para todo bloguero, por supuesto en consonancia con sus intenciones.
Ahora, faltará revisar la adaptación/adoptación que estos desarrollos generen o repliquen en Colombia.
Larga vida al Blog.

miércoles, octubre 04, 2006

Semiotica Organizacional o Corporativa.

Web semántica, semiotica y comunicación organizacional.

En el campo de las ciencias de la comunicación y quizás más teóricamente, desde la lingüística, se encuentra algo que llevo algún tiempo "hilando". En el ámbito mundial son muchos los esfuerzos que se encaminan a lograr un cierto perfeccionamiento en las formas de interacción: sistemas de traducción como memorias, programas y metodologías de traducción humana; modelos de análisis comportamental que vinculan ciencias cognitivas (psicología, informática y lingüística) y generan o se conectan con campos de aplicación bastante llamativos como la programación neurolingüística y la web semántica. Por otro lado se encuentran integraciones multidisciplinares que dejan atrás la idea de un humanista sin ciencias exactas (lingüística computacional, tecnología lingüística...)...

Pero hoy con mucho en la cabeza, creo que todas se pueden integrar desde la semiótica organizacional.

La semiótica organizacional, como se cita en su nodo en la web, es una disciplina emergente que estudia la naturaleza, función y efectos de la información y la comunicación dentro de contextos organizacionales. Precisamente, como cite en otro blog, en julio se realizó la novena conferencia de este tenor en Campinas, Brasil.

Como resultados de esta conferencia, ya puede decirse que ya tenemos conformada la comunidad de investigación en semiótica organizacional y que ella se concentra en usar conceptos y métodos de la semiótica desde una perspectiva organizacional, para investigar en temas de índole filosófico, social y técnico.

De acuerdo con la mayoría de investigadores, la semiótica organizacional busca ir más allá del boom actual que tiene la investigación en tecnologías de la información (TI), que no responde en muchos casos a las formas en las que la información funciona dentro y entre organizaciones. Se reconoce que "el análisis y diseño de sistemas de información desarrolla métodos para solucionar problemas prácticos por medio de ingeniería de software", pero la IT en ningún caso ofrece algún tipo de fundamento "científico" al respecto. Además, las disciplinas que se envuelven en el campo de las TI,
no se ocupan, por su mismo sesgo informático, de resolver o apropiarse de la cantidad de problemas que surgen a partir del rápido crecimiento de las comunicaciones y sus efectos en los ámbitos gubernamentales, de negocios, económicos y políticos.

Uno de los alcances de la Semiótica Organizacional (OS), es integrar las interacciones del individuo y de la sociedad, con interacciones de índole técnico, dentro y entre empresas, "de un modo tal, que solo es posible por medio del modelado, diseño y reingeniería de sistemas técnicos y organizacionales".

Aunque queda como título, me tiene pensando si tiene sentido "innovar" con corporativa en lugar de organizacional... http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm

Sigo motivando a los interesados en el tema a que se integren al grupo de investigación en español. jairoalberto.galindo+os@gmail.com

"el resto de las imágenes, son las letras". "Cada ~imagen trae su escenario".