martes, octubre 31, 2006

¿ La lengua es el imperio ? No ¡ Es el Negocio !

Comisión Científica del Idioma Español
Por estos días ha tenido mayor penetración la idea de "El valor económico del Español". Ejemplo de ello son titulares como "El español será el tercer idioma del mundo" Información acerca de lo que le falta al español, El español como lengua materna superará al inglés en el 2050... Y no solo en diarios o noticias de temática eminentemente lingüística, sino en contextos financieros y económicos internacionales.

El Instituto Cervantes, de España tiene bastante que ver. Y es que promulgar positivamente información como que Brasil será el país con más sedes para la enseñanza del Español en el ámbito mundial (enlace), nos motiva a todos.

La afirmación que queda en el aire es entonces: "Yo soy, puedo ser un gran empresario, solo con saber muy bien mi propio idioma". Y entonces, los que deberían llevar la ventaja son los filólogos y los lingüístas.

Sin embargo, como sucede en gran cantidad de áreas, los que más saben no son lo que lo estudiaron, sino quienes sienten verdadera pasión por su trabajo. Pasión y oportunidad, valga decir. Algunas condiciones no permiten a cada cual hacer lo que le gusta, sino lo que le toca.

Pero regreso a la lengua; Antonio de Nebrija citó "La lengua acompaña al imperio", hoy podemos afirmar: "¡ La lengua es el negocio !".

Bajo esta idea, todo el pronóstico para nosotros, hispanohablantes, es sacarle el tuétano a cada palabra y producir, producir inteligentemente.

Puede que hoy el idioma español no sea la lengua del pensamiento, pero si lo es del crecimiento.

Todos entonces "a por" la Ñ. !!

No hay comentarios.: