jueves, octubre 19, 2006

Web 2.0, Semiótica Organizacional y Blogs...

"Lo interesante es descubrir el valor que tienen las contribuciones de la gente en la Web" Esta frase de O´Reilly expresa en parte el resultado de la vigencia que tiene el concepto Blog. "...Se están transformando muchas cosas, incluido el modo en que funciona el mundo."

La brecha digital, resquebrajada por una cada vez mayor confluencia y convergencia de distintos públicos en una interfaz semiautomática, permite que toda la actividad (e inactividad) que la gente quiere, se concrete en una "inteligencia colectiva".

El consumo masivo, entre comillas gratuito, permite tanto al productor como al consumidor, el ensanchamiento de sus fronteras tanto mentales como geográficas, tanto hasta cuanto el propio ser "digital".

Con el permiso de José del Moral, y con un sentimiento en beta de admiración y acuerdo, transcribo los consejos de O´Reilly sobre quiénes van a salir beneficiados con esto de los Blogs:Sobre Cómo hacer buenas aplicaciones 2.0Estas son las reglas que, según O'Reilly, hay que seguir:

-Dejar que sean los usuarios los que añadan valor. Puso como ejemplo Amazon y como contraejemplo a Mapquest.

-Dejar que se extienda el efecto red. Puso como ejemplo a Flickr, a YouTube y a Fon (lo llamó 'infraestructura contribuida por los usuarios'). Esta es la parte que otros llaman "marketing viral".

-Usar el concepto de beta permanente. Curiosamente, aquí incluyó las nubes de etiquetas.

-Buscar fuentes de datos lo más exclusivas posibles. Hoy en día ya no es posible diferenciarse con software. Su ejemplo era en este caso la relación entre iTunes y la iPod.

-Crear plataformas y no tanto aplicaciones. Para él, una aplicación es Netscape Navigator, pero la aplicación es "el navegador de Internet". Por tanto, el auténtico negocio está en convertirse en la plataforma, como está haciendo Google con sus mapas.

-Generar mashups a base de unir diversas piezas. Aquí ha puesto como ejemplo un producto nuestro, Bilbao.bi (parece que el día anterior había estado cenando en un restaurante que figuraba en esta guía), y Tagzania.

Hasta aquí Web 2.0, que de cierta forma se centra en la construcción conjunta. Los blogs serán entonces la punta de lanza de dicho movimiento. Una de las líneas de análisis y desarrollo en los que TIENE que trabajar la investigación en Semiótica Organizacional, es el de imágenes y imaginarios colectivos....

Imaginarios Colectivos, Semiótica Social y Semiótica Organizacional. Regresamos al inicio...

No hay comentarios.: