martes, agosto 29, 2006

Empresa entonces Tecnología (y viceversa).

Competencias Tecnológicas para cada uno. Tecnoparque©

En Colombia ha encontrado lugar cada vez con mayor fuerza la idea de que es necesario el desarrollo tecnológico, que la brecha digital debe ser eliminada y que la orientación general del crecimiento validado, apoyado y mediado por tecnologías de la información debe ser posible (y necesario) para todos y desde todos.

Tal es el caso de Tecnoparque (www.tecnoparquecolombia.org/), que como se declara a sí mismo, es “un instrumento para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en Colombia.” que trabaja por la inclusión de todos los colombianos emprendedores en el desarrollo digital. Como programa internacional, (http://www.pa-digital.com.pa/archive/07262004/nation01.shtml) procura entre otras cosas, con el declarado poco conocimiento que tengo del proyecto, ayudar y servir de puente entre el jóven que forma empresa y “el bosque”, como lo llamo, de empresas que lo pueden acoger para que crezca.

Dos palabras tengo que subrayar hasta aquí, “joven” y “empresa”. De ellas entonces saldrán “tecnología” y “emprendimiento”.

Como proyecto, es algo bastante completo, sin embargo al revisar sus objetivos, desinfla un poco al empresario general o a quien quiere hacer empresa, que todos involucran el concepto tecnología. Podría sonar, sin demeritar al ingeniero, que es una base de empleo para una de las carreras con más futuro y con más “teguas”# o “gurús” en nuestro país: la ingeniería de sistemas.# Esto es tanto positivo, como negativo, porque el ingeniero siempre tendrá puesto de trabajo, pero también porque el proyecto se aprovecha de la novedad y “goma” que tienen los computadores y la tecnología y casi cualquiera que tenga la edad, el gusto y sobretodo, el tiempo para hacerlo puede hacer de ingeniero (ad hoc), obligando a que quienes tienen el título cobren menos por su trabajo.

Sin querer convertir este escrito en un ataque a Tecnoparque, porque igual todos tenemos que reconocer sus bondades al querer ayudar al empresario y ser un enorme esfuerzo por subir el “estatus” de la empresa en Colombia. Si sigue siendo un problema de capacitación y de aprender a pensar, de formación como cultura dinámica. Esto porque “si quieres hacer parte de tecnoparque tienes que ser de filiación tecnológica” y conozco de cerca muchas empresas (tanto personas como entidades#), que prefieren dejar la tecnología a trabajos o contrataciones externas (outsourcing) que por demandar un rubro más muchas veces quedan fuera y si el negocio va con la tecnología que conoce el jefe (#), entonces el jefe será el gurú.

Tecnoparque es importante porque prepara a los gerentes (y a sus hijos) para que su empresa se parezca cada vez más a la empresa que existe fuera de Colombia; con toda la tecnología, como problema de segundo plano, y el propio motivo del negocio como el impulsador de la generación de empleo y desarrollo social.

Masticando un poco más, lo que se puede extraer de todo esto es que en las condiciones actuales, Emprendimiento y empresa debe ser igual a Tecnologización y Tecnología, con sus puntos a favor y en contra.

Y entonces Google ? #

2 comentarios:

Johan Eduardo Quijano dijo...

Hi, interesantes articulo que encontre casualmente. Soy una empresa nacida bajo el apoyo del Tecnoparque y curiosamente son Ing de sistemas.

=)

Dentro de poco estaremos en Parquesoft Bogota cuando se inaugure y como gerente y conocedor de las tecnologias creo firmemente como ud que falta mucha capacitacion y aprender a pensar por que muchas veces nos vendan los ojos como hace una cierta empresa (microsoft) con el pais regalando licencias por ejemplo.

cordial saludo, buen articulo.

visita nuestro blog de la web 2.0
http://treszero.wordpress.com

Manuel Fernández Sande dijo...

Hola, me parece muy interesante el contenido de este blog. Aprovechar el factor tecnológico y optimizar la incorporación de nuevas tecnologías es clave para mantener la competitividad de cualquier empresa.
Yo estoy muy interesado en la Vigilancia Tecnológica, creo que es un proceso estratégico que incluso deberían incorporar las medianas y pequeñas empresas.
Tengo una página para divulgar la importancia de la Vigilancia Tecnológica y la inteligencia competitiva en nuestros mercados actuales.
Vigilancia Tecnológica