jueves, agosto 31, 2006

Google y "Vini Vidi Vinci."

Y Google…

Como mencioné en otro apartado #, en el que hablaba acerca de la igualación de funciones y representaciones correspondientes a Empresa y Tecnología (cualquiera que quiera hacer o mantener lo primero, debe manejar o caminar con lo segundo, y viceversa), la empresa Colombiana deberá en algún momento superar la novedad y esfuerzo que (para algunas) supone incorporar tecnología o partir de ella para generar progreso.

Existen muchos paquetes que como “combos completos” varias empresas informáticas ofrecen a las PyMES para que incorporen tecnología en sus procesos y sean más productivas, esos combos son desarrollados por pequeños empresarios que también ven en esa integración un excelente negocio. Y fue precisamente con esos empresarios que entró a “competir”, Parquesoft.

Podríamos considerar que vamos por el camino correcto si vemos esfuerzos globales como el de Google.

Como recordamos – vivimos, un par de ingenieros matemáticos concibieron la idea de mejorar la forma en la que se podrían valorar las páginas web de tal modo que fueran consideradas autoridad y que además fueran visitadas por más personas. Eso podría ser resultado de lo que llaman PageRank©. Se ajusta muy bien a cosas como las que Atali citó ya en 1977: La teoría de la información se encuentra en contraposición a la teoría económica. En la teoría económica, cuando un producto escasea, su precio aumenta y si el producto es abundante, su precio disminuye; en teoría de la información sucede lo contrario, si el producto escasea, su valor es bajo y si el producto (información) abunda, su precio aumenta con él.

Casi todas las empresas en las que se ha metido Google, han partido de ese principio: Hazlo público para que sea importante. Más aún, la filosofía de la sociedad de la información acusa que ella debería ser compartida con todos.

¿ Pero cómo se conecta esto con Parquesoft y con nuestro desarrollo digital ? ¡ En que es libre ! Parquesoft ahora se enfrenta, si la empresa colombiana le apuesta, o si Parquesoft no se vuelva más asequible, ¡ a Google !

¿ Cómo se puede enfrentar Parquesoft, un esfuerzo internacional que ahora es Colombiano, a una bola de nieve como Google ?

A comienzos de esta semana (20 de agosto de 2006, aproximadamente), leí en Mercado. Google le piensa abrir competencia directa a todos los programas de cómputo que no sean de uso libre (léase Microsoft Office, IBM) valiéndose de su penetración en el mercado y del principio de la teoría de la información que ya comentamos. David Girouard, director operativo de Google, afirma: “Nuestro paquete no quiere ser apenas una opción a Microsoft, sino substituirlo. Es más sencillo de usar y no obliga a las empresas a instalar sus propios sistemas informáticos”. Y eso, a larga sacude a esfuerzos como Parquesoft a que no deben ocuparse solo de problemas de emprendimiento, sino también de cubrimiento total, a la luz del remesón que se acerca en Microsoft.

Pero eso no es suficiente, Google no le apuesta solo a software abierto, utilizado por todos. También se aproxima a un mercado mucho más cercano a Parquesoft y que pone a decidir a la PyME en Colombia: "Google saca al mercado paquete informático especializado para empresas".

Como se encuentra también en la prensa, los esfuerzos de Google nunca van encaminados a un público pequeño y tampoco van encaminados a un lucro económico prioritario... Aunque el paquete es aún muy pequeño, si reconocemos lo que Google, como gigante de la teoría de la información puede hacer, es hora de considerar lo que puede hacer también para unirse a la bola de nieve, la industria colombiana.

Frase de era industrial y preindustrial "divide y vencerás", frase de era postindustrial, del conocimiento "comparte y ganarás".

No hay comentarios.: