viernes, marzo 23, 2007

Y llegó el Congreso...

Ilustres poetas Como parte de las actividades culturales que en Colombia se realizan en el contexto de toda la atención que se le presta a la Lengua Española, se realizó un conversatorio en la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.


Juan Gustavo Cobo BordaEste conversatorio, ubicado en el marco del programa "España Colombia, letras de ida y vuelta", contó con la participación de los poetas Cesar Antonio Molina (Actual director del Instituto Cervantes), Jorge Urrutia (Actual director académico del Instituto Cervantes), Cobo Borda (Experto y reconocido personaje cultural y literario de nuestro país), y Ramón Cote (Poeta... más referenciado como hijo del ilustre Eduardo Cote Lamus) (enlace a la invitación al encuentro Ministerio de Cultura de Colombia), (enlace al Instituto Cervantes de España).



Jorge UrrutiaMás allá de observar aspectos administrativos, cada uno leyó algunas de sus poesias y versos a gusto propio. Una jornada poéticamente muy activa y enriquecedora.


Una de las ideas que puedo transcribir, expuesta en el encuentro, es que llega un momento en el que como escritor, vas camino de tu propio silencio, por el camino de la experimentación llegas a la decantación de tu propia expresión.

Cesar Antonio MolinaCesar Antonio Molina comentó un preludo a su próximo libro, "Finisterre" y yo personalmente conocí muy gratamente otra vez la poesía de Cobo y de Urrutia, a quien definitivamente invito a leer, devorando todas sus imágenes y el juego de palabras y de sonidos, que siempre caracteriza su obra, caracterizada por él mismo como un juego de Ramón Coteeufonías.

En síntesis, una reunión bastante agradable y que dejó en todos aquellos que pudimos participar, la idea de que sin importar el cargo o el trabajo en el que nos desempeñemos, siempre debemos dejar espacio para el ser esencial que somos, en el arte que sea y bajo las condiciones que existan. El trabajo pasa, pero no podemos permitir que nosotros también pasemos.



A ellos, un cordial saludo, y toda la fuerza para que continúen preservando las expresiones del idioma español, reflejado por la cotidianidad.



Pregunto, ¿ qué es lo que conoce o más le gusta de la poesía o la obra de estos personajes ?


Califica esta nota:

1 comentario:

caminandoporconce dijo...

hola!
amm...
galindo?
leo que eres de colombia
no se como sera alla
pero yo aca en el sector de chile que vivo no conozco, ni tengo otra sercania con otra familia galindo
a los 10 años tube una compañerita con mi mismo apellido
luego no supe nada mas
cuidate
un beso
byee