lunes, marzo 12, 2007

Davenport y la alfabetización.

Por estos días he estado revisando mi tesis de posgrado, con el tiempo dispuesto para ello, con el fin de reafirmar y actualizar muchos de los conceptos que en ella afirmé. En esta entrada lo hago público y participo de la w2.0. Consciente de la posible egoteca, pero también consciente de que si no es visible, simplemente no existe.
Como producto final de mi posgrado (maestría) en lingüística, propuse la existencia de modelos de comunicación que integren a la interfaz computacional como componente modelador de procesos cognitivos, y para ejemplificar ello expuse cómo cada vez con mayor frecuencia las pantallas y diversos dispositivos "planos" (El mundo es otra vez plano), son parte de los modelos mentales de los usuarios y no-usuarios de nuestro tiempo.
Con el modelo obtenido me propongo investigar cómo la cadena de valor del conocimiento expuesta por Davenport, Prusak y otros, junto al modelo semiótico de Peirce puede ayudar a crear metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Podría sonar un poco elevado, pero la experiencia me ha dado la posibilidad de ver cómo la "tricotomía" de Peirce puede conectarse con lo comentado de Davenport y que además eso se puede utilizar para enseñar a escribir y a leer mejor, desarrollando competencias comunicativas en primera y segundas lenguas. Todo ello utilizando al computador y su interface como herramienta primaria. Lo que me ha faltado es escribir y publicar al respecto. Por eso, espero que de aquí en más, que algunas de las entradas de esta bitácora sirvan como prepublicación de un texto con esas temáticas.

Pregunto: ¿ Usted conoce las teorías comentadas y conoce alguna aplicación de ellas ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como editor y muy interesado en la educación en línea y los ambientes virtuales de aprendizaje, encuentro muy interesante su mención a los planteamientos de Pierce sobre el modelo semiótico y su potencial ayuda para crear metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Estaría interesado en saber más sobre el tema, en la forma de bibliografía básica, en especial aquella donde el modelo mencionado sea expuesto.

En algún descanso le buscaré para hablar sobre el tema.

Gracias

Fabio García O.
(estudiantes Dreamwaver 8, sabados 8-12 Unal)