jueves, agosto 31, 2006

Solo un signo...

Desde hace ya más de tres años que estoy bastante animado con la posibilidad que me da Dios de conectar lo que sé y me gusta con mi trabajo en una empresa con una visión líder.

Hace ya más de tres años soy docente de Semiótica y Semiología, entre otras cosas. Por la falta de organización de tiempo en cosas urgentes e importantes (y olvidadas) nunca le dediqué mayor interés que aquel que el gusto y la propia preparación de clase me pudieran permitir.

En esta construcción-aprendizaje llegué hace tres meses a ese punto en el que uno se dice, “pero y dónde está lo que has hecho” y me dedique a compilar más conscientemente cada cosa que hacía para cada clase. Reuní decenas de cederrones (léase cd’s), me contacté con un investigador en Francia y hoy que programo más clase, me doy cuenta que cada vez tengo menos de ésa semiótica que aprendí y que en los primeros semestres dicté…

En la Universidad se mezcla la teoría lingüística con la experiencia empresarial y la solución de problemas en los terrenos de la práctica organizacional. Por ello, la semiótica que ahora me ocupo en preparar tiene menos de lingüística, y mirando ciegamente de reojo a la comunicación organizacional, siempre la consideré punto aparte.

Hoy quizás sigo siendo ciego, pero miro mejor…

En los recorridos por la web encuentro algo que desde 1995 recibe el nombre de OS, y no se trata del Sistema Operativo que tanto me agradó en mis años de Universidad. Se trata de una sociedad internacional de ¡ Semiótica Organizacional !

Tal vez este blog me delate o me sirva para futuros adelantos, pero igual me da bastante tranquilidad y confianza ver que lo que yo araño desde hace ya tres años, pensando en que no es tan aplicable finalmente o por momentos que estoy inventando la aspirina, tiene más amigos fuera de hispanoamérica que en la misma Universidad donde trabajo.

Y si Dios quiere, en un blog posterior, podré decir que me he unido a la “sociedad de amigos” de la OS ya en iberoamérica.

Este, para entonces, sera solo un signo.

Google y "Vini Vidi Vinci."

Y Google…

Como mencioné en otro apartado #, en el que hablaba acerca de la igualación de funciones y representaciones correspondientes a Empresa y Tecnología (cualquiera que quiera hacer o mantener lo primero, debe manejar o caminar con lo segundo, y viceversa), la empresa Colombiana deberá en algún momento superar la novedad y esfuerzo que (para algunas) supone incorporar tecnología o partir de ella para generar progreso.

Existen muchos paquetes que como “combos completos” varias empresas informáticas ofrecen a las PyMES para que incorporen tecnología en sus procesos y sean más productivas, esos combos son desarrollados por pequeños empresarios que también ven en esa integración un excelente negocio. Y fue precisamente con esos empresarios que entró a “competir”, Parquesoft.

Podríamos considerar que vamos por el camino correcto si vemos esfuerzos globales como el de Google.

Como recordamos – vivimos, un par de ingenieros matemáticos concibieron la idea de mejorar la forma en la que se podrían valorar las páginas web de tal modo que fueran consideradas autoridad y que además fueran visitadas por más personas. Eso podría ser resultado de lo que llaman PageRank©. Se ajusta muy bien a cosas como las que Atali citó ya en 1977: La teoría de la información se encuentra en contraposición a la teoría económica. En la teoría económica, cuando un producto escasea, su precio aumenta y si el producto es abundante, su precio disminuye; en teoría de la información sucede lo contrario, si el producto escasea, su valor es bajo y si el producto (información) abunda, su precio aumenta con él.

Casi todas las empresas en las que se ha metido Google, han partido de ese principio: Hazlo público para que sea importante. Más aún, la filosofía de la sociedad de la información acusa que ella debería ser compartida con todos.

¿ Pero cómo se conecta esto con Parquesoft y con nuestro desarrollo digital ? ¡ En que es libre ! Parquesoft ahora se enfrenta, si la empresa colombiana le apuesta, o si Parquesoft no se vuelva más asequible, ¡ a Google !

¿ Cómo se puede enfrentar Parquesoft, un esfuerzo internacional que ahora es Colombiano, a una bola de nieve como Google ?

A comienzos de esta semana (20 de agosto de 2006, aproximadamente), leí en Mercado. Google le piensa abrir competencia directa a todos los programas de cómputo que no sean de uso libre (léase Microsoft Office, IBM) valiéndose de su penetración en el mercado y del principio de la teoría de la información que ya comentamos. David Girouard, director operativo de Google, afirma: “Nuestro paquete no quiere ser apenas una opción a Microsoft, sino substituirlo. Es más sencillo de usar y no obliga a las empresas a instalar sus propios sistemas informáticos”. Y eso, a larga sacude a esfuerzos como Parquesoft a que no deben ocuparse solo de problemas de emprendimiento, sino también de cubrimiento total, a la luz del remesón que se acerca en Microsoft.

Pero eso no es suficiente, Google no le apuesta solo a software abierto, utilizado por todos. También se aproxima a un mercado mucho más cercano a Parquesoft y que pone a decidir a la PyME en Colombia: "Google saca al mercado paquete informático especializado para empresas".

Como se encuentra también en la prensa, los esfuerzos de Google nunca van encaminados a un público pequeño y tampoco van encaminados a un lucro económico prioritario... Aunque el paquete es aún muy pequeño, si reconocemos lo que Google, como gigante de la teoría de la información puede hacer, es hora de considerar lo que puede hacer también para unirse a la bola de nieve, la industria colombiana.

Frase de era industrial y preindustrial "divide y vencerás", frase de era postindustrial, del conocimiento "comparte y ganarás".

miércoles, agosto 30, 2006

Es más que cuestión de actitud...

Aprender, estudiar, ser feliz y progresar, es cuestión de actitud...

"Tomó la hoja en la que desarrollaron ése ejercicio con el que casi no pudo, la dobló en cuantas partes pudo, no más de ocho, y con un cuidado solo de él, la colocó entre nadie sabe qué hojas que hibernan en su maleta de estudio..."

Ésa podía ser la narración de cualquier observador ante lo que un estudiante hace al finalizar una clase de matemáticas, cálculo, economía e incluso redacción o competencias comunicativas. Y lo más desalentador es que no vuelve a ver el ejercicio en la hoja sino hasta cuando lo encuentra y lo "tiene" que volver a utilizar en la siguiente clase.

La cultura del emprendimiento que fomentan varias instituciones, entre ellas en la que trabajo, vería en la actitud descrita un monstruo con el que hay que luchar, un enemigo por vencer. Emprender es tener una actitud positiva y siempre activa frente a las situaciones problema, no solo frente al buen vivir o bienestar.

La mitad de lo que aprendemos, en todas las etapas de nuestra vida, depende precisamente de la forma como lo abordamos, de nuestra actitud ante cada situación.

martes, agosto 29, 2006

Empresa entonces Tecnología (y viceversa).

Competencias Tecnológicas para cada uno. Tecnoparque©

En Colombia ha encontrado lugar cada vez con mayor fuerza la idea de que es necesario el desarrollo tecnológico, que la brecha digital debe ser eliminada y que la orientación general del crecimiento validado, apoyado y mediado por tecnologías de la información debe ser posible (y necesario) para todos y desde todos.

Tal es el caso de Tecnoparque (www.tecnoparquecolombia.org/), que como se declara a sí mismo, es “un instrumento para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en Colombia.” que trabaja por la inclusión de todos los colombianos emprendedores en el desarrollo digital. Como programa internacional, (http://www.pa-digital.com.pa/archive/07262004/nation01.shtml) procura entre otras cosas, con el declarado poco conocimiento que tengo del proyecto, ayudar y servir de puente entre el jóven que forma empresa y “el bosque”, como lo llamo, de empresas que lo pueden acoger para que crezca.

Dos palabras tengo que subrayar hasta aquí, “joven” y “empresa”. De ellas entonces saldrán “tecnología” y “emprendimiento”.

Como proyecto, es algo bastante completo, sin embargo al revisar sus objetivos, desinfla un poco al empresario general o a quien quiere hacer empresa, que todos involucran el concepto tecnología. Podría sonar, sin demeritar al ingeniero, que es una base de empleo para una de las carreras con más futuro y con más “teguas”# o “gurús” en nuestro país: la ingeniería de sistemas.# Esto es tanto positivo, como negativo, porque el ingeniero siempre tendrá puesto de trabajo, pero también porque el proyecto se aprovecha de la novedad y “goma” que tienen los computadores y la tecnología y casi cualquiera que tenga la edad, el gusto y sobretodo, el tiempo para hacerlo puede hacer de ingeniero (ad hoc), obligando a que quienes tienen el título cobren menos por su trabajo.

Sin querer convertir este escrito en un ataque a Tecnoparque, porque igual todos tenemos que reconocer sus bondades al querer ayudar al empresario y ser un enorme esfuerzo por subir el “estatus” de la empresa en Colombia. Si sigue siendo un problema de capacitación y de aprender a pensar, de formación como cultura dinámica. Esto porque “si quieres hacer parte de tecnoparque tienes que ser de filiación tecnológica” y conozco de cerca muchas empresas (tanto personas como entidades#), que prefieren dejar la tecnología a trabajos o contrataciones externas (outsourcing) que por demandar un rubro más muchas veces quedan fuera y si el negocio va con la tecnología que conoce el jefe (#), entonces el jefe será el gurú.

Tecnoparque es importante porque prepara a los gerentes (y a sus hijos) para que su empresa se parezca cada vez más a la empresa que existe fuera de Colombia; con toda la tecnología, como problema de segundo plano, y el propio motivo del negocio como el impulsador de la generación de empleo y desarrollo social.

Masticando un poco más, lo que se puede extraer de todo esto es que en las condiciones actuales, Emprendimiento y empresa debe ser igual a Tecnologización y Tecnología, con sus puntos a favor y en contra.

Y entonces Google ? #